jueves, 18 de noviembre de 2010

"PROCESOS PSICOSOCIALES"



Los procesos psicosociales se generan en la interacción entre las personas, grupos sociales organizaciones, la familia las comunidades entre los vecinos, es allí donde se generan toda clase relaciones sociales y donde se puede evidenciar los  sentimientos de las personas la manera de pensar las tradiciones de representarse en el mundo, allí es donde tenemos que estar atentos a los procesos psicosociales que se dan y que afectan las relaciones entre los miembros del grupo y las buena relaciones que se puedan a llegar a dar y que afectan de alguna manera la marcha del proyecto.

El fortalecimiento es un proceso complejo que ocurre tanto en el nivel individual como en el nivel colectivo simultanea y también separadamente. El fortalecimiento comunitario es una actividad que se debe realizar conjuntamente según la necesidad de la comunidad la organización para allí lograr un cambio positivo de alguna problemática que se esté viviendo en ese momento. Uno de los elementos  fundamentales del fortalecimiento es Unión de fortalezas y competencias individuales; sistemas de ayuda y conducta proactiva con políticas de cambio social.

 Los componentes comportamentales del proceso de fortalecimiento son las
acciones de carácter participativo que se realizarán para influir sobre los sistemas sociales y políticos del entorno en el cual se realiza un proyecto comunitario, y para la realización de un proyecto y poder ejecutarlo hay que pasar muchas etapas para  llegar a intervenir y llevarlo a cobo, pues el presupuesto vale mucho y hay que buscar el apoyo estatal, departamental o municipal, al llevar a cabo un proyecto con la comunidad todos los participantes tienen que estar de acuerdo con fin del proyecto para poder ejecutarlo.  Es decir, que toda acción, no solo debe ser ejecutada, sino también planificada, discutida y decidida con la comunidad.

Los componentes relacionales del proceso de fortalecimiento son las transacciones que se pueden dar entre las personas  y el contexto en que viven mediante las cuales pueden intervenir e influir exitosamente sobre los sistemas sociales y políticos.

Los componentes intrapersonales del proceso de fortalecimiento derivan de
la autopercepción que se pueden desarrollar entre las  personas que participan de algún proyecto comunitario, respecto a su propia capacidad de influir en aquellos sistemas e instituciones sociales y políticas a los cuales atribuimos, social e individualmente, importancia.



                                                                                                    Conclusiones

·        Con la realización de este trabajo, pude identificar de forma clara la definición acerca de los procesos psicosociales  y la importancia  que tiene la  interacción con todas las personas  para de esta manera poder mirar las cosas positivas y negativas que se dan en una comunidad.

·        Poder tener claridad en lo que a inclusión y exclusión social se puede identificar en el contexto en el cual vivimos y las políticas que de ellas dependemos.

·        Saber que de alguna forma podemos llegar a fortalecer los procesos  comunitarios  en un cambio positivo.


·        Tener un concepto claro frente a los componentes intrapersonales y saber que de ellos se derivan la autopercepción que puedan desarrollar las personas en algún proyecto comunitario.



7 comentarios:

  1. Hola muy bueno el blog.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. HOLA tu blog esta muy bien y me parese que el mapa esta muy completo

    ResponderEliminar
  3. Janeth estoy de acuerdo contigo en el hecho de que este trabajo nos ha servido para conocer mas acerca de los procesos psicosociales. Reitero me gusto mucho tu blog.
    En cuanto al mapa conceptual me parecio muy completo, lo unico que tengo para decir es que se me dificulto mucho leerlo ya que esta un poco largo y muestra la letra un poco pequeña pero de todos modos esta muy completo el mapa conceptual.

    Hasta pronto.
    Solides

    ResponderEliminar
  4. El resumen que se hace de la primera lección, fortalecimiento Comunitario y sus componentes, me parece bastante pertinente al contenido del módulo, buen trabajo Janet.
    La elaboración de un mapa conceptual se utiliza para representar la jerarquía de diferentes niveles de generalidades o importancia; en este caso se hace alusión a algunos de los diferentes procesos psicosociales existentes. El mapa realizado por Janet, me parece que tiene una buena estructura, ya que permite una rápida detección de los conceptos claves.
    Sin embargo, pude observar que en algunos de los componentes de los procesos psicosociales, como es el caso de las relaciones de poder, no se le hace la conexión como un proceso psicosocial, ya que se incluye dentro del procesos de exclusión. Igualmente pienso que las características de la exclusión no deberían ir dentro del proceso de resilencia, pues este debe ir como conexión dentro de los procesos de exclusión como tal.
    Por último creo que falto utilizar de pronto algunas preposiciones o palabras en laces para complementar el mapa.

    ResponderEliminar
  5. Ayer tuve la prueba de diagnóstico y no me acordé de nada acerca del proceso psicosocial.
    Me sirvio mucho tu resume gracias

    ResponderEliminar
  6. Ayer tuve la prueba de diagnóstico y no me acordé de nada acerca del proceso psicosocial.
    Me sirvio mucho tu resume gracias

    ResponderEliminar